Base de datos del
sistema de gestión en una empresa
Una base de datos
típica para una empresa que vende materiales de construcción podría organizarse
de la siguiente manera: la empresa debe tener al menos un cliente. A cada
cliente en la base de datos se le asignan una o más direcciones, uno o más
teléfonos de contacto y un vendedor predeterminado que es el enlace entre el
cliente y la empresa.
Por otro lado, la
compañía vende una variedad de productos. Cada producto tiene un precio, una
descripción y algunas otras características. Los pedidos se pueden realizar
para uno o más productos a la vez. Cada producto forma lógicamente una línea de
pedido. Cuando se completa un pedido, puede enviarse y luego facturarse. El
número de factura y el número de envío se rellenan automáticamente en la base
de datos y los usuarios no pueden modificarlos. Cada pedido tiene un estado
asignado: COMPLETO, ENVIADO, FACTURADO, etc. La base de datos también contiene
información específica de envío (número de conocimiento de embarque, número de
cajas enviadas, fechas, etc.). Por lo general, un envío contiene un pedido,
pero la base de datos está diseñada de tal manera que un pedido se puede
distribuir entre más de un envío, y un envío puede contener más de un pedido.
Algunas restricciones también existen en la base de datos. Por ejemplo, algunos
campos no pueden estar vacíos, y algunos otros campos pueden contener solo
ciertos tipos de información.
Base de datos de
proveedores de atención médica
Una compañía
proveedora de servicios de salud tiene múltiples oficinas en muchos estados diferentes.
Muchos médicos trabajan para la empresa y cada médico atiende a varios
pacientes. Algunos médicos solo trabajan en una oficina, y otros trabajan en
diferentes oficinas en días diferentes. La base de datos guarda información
sobre cada médico, como nombre, dirección, teléfonos de contacto, área de
especialización, etc. Cada paciente puede ser asignado a uno o más doctores. La
información específica del paciente también se guarda en la base de datos
(nombre, dirección, teléfonos, número de registro de salud, fecha de
nacimiento, historial de citas, recetas, análisis de sangre, diagnósticos,
etc.). Los clientes pueden programar y cancelar citas y solicitar medicamentos
recetados ya sea por teléfono o usando el sitio web de la compañía. Se aplican algunas
restricciones; por ejemplo, para ver a un especialista, el paciente necesita
una aprobación de su médico de cabecera; para pedir una receta, el paciente
debe tener al menos una recarga válida restante, y así sucesivamente.
Ahora, ¿cuáles son
los principales grupos de usuarios de la base de datos? Los pacientes deben
poder acceder a la base de datos usando un navegador web para pedir recetas y
concertar citas. Esto es todo lo que los pacientes pueden hacer en la base de
datos. Los médicos y las enfermeras pueden buscar información sobre sus
pacientes, escribir y renovar recetas, programar análisis de sangre y
radiografías, y más. El personal administrativo (recepcionistas, asistentes de
farmacia) puede programar citas para pacientes, completar recetas y ejecutar
informes específicos.
Base de datos de
organizaciones sin ánimo de lucro
Una base de datos de
un club automovilístico antiguo puede ser bastante simple. Además, una
organización de este tipo no suele tener demasiados miembros, por lo que la
base de datos no va a ser muy grande. Debe almacenar la información personal de
los miembros, como la dirección, el número de teléfono, el área de interés,
etc. La base de datos también puede contener información sobre los autos
(marca, año, color, condición, etc.). Los autos están vinculados a sus dueños
(miembros del club). Cada miembro puede tener uno o más vehículos, y un
vehículo puede ser propiedad de un solo miembro.
La base de datos solo
tendría unos pocos usuarios, posiblemente el presidente del club, un asistente
y un secretario.
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