Tres ejemplos de base de datos

Base de datos del sistema de gestión en una empresa

Una base de datos típica para una empresa que vende materiales de construcción podría organizarse de la siguiente manera: la empresa debe tener al menos un cliente. A cada cliente en la base de datos se le asignan una o más direcciones, uno o más teléfonos de contacto y un vendedor predeterminado que es el enlace entre el cliente y la empresa.

Por otro lado, la compañía vende una variedad de productos. Cada producto tiene un precio, una descripción y algunas otras características. Los pedidos se pueden realizar para uno o más productos a la vez. Cada producto forma lógicamente una línea de pedido. Cuando se completa un pedido, puede enviarse y luego facturarse. El número de factura y el número de envío se rellenan automáticamente en la base de datos y los usuarios no pueden modificarlos. Cada pedido tiene un estado asignado: COMPLETO, ENVIADO, FACTURADO, etc. La base de datos también contiene información específica de envío (número de conocimiento de embarque, número de cajas enviadas, fechas, etc.). Por lo general, un envío contiene un pedido, pero la base de datos está diseñada de tal manera que un pedido se puede distribuir entre más de un envío, y un envío puede contener más de un pedido. Algunas restricciones también existen en la base de datos. Por ejemplo, algunos campos no pueden estar vacíos, y algunos otros campos pueden contener solo ciertos tipos de información.


Base de datos de proveedores de atención médica

Una compañía proveedora de servicios de salud tiene múltiples oficinas en muchos estados diferentes. Muchos médicos trabajan para la empresa y cada médico atiende a varios pacientes. Algunos médicos solo trabajan en una oficina, y otros trabajan en diferentes oficinas en días diferentes. La base de datos guarda información sobre cada médico, como nombre, dirección, teléfonos de contacto, área de especialización, etc. Cada paciente puede ser asignado a uno o más doctores. La información específica del paciente también se guarda en la base de datos (nombre, dirección, teléfonos, número de registro de salud, fecha de nacimiento, historial de citas, recetas, análisis de sangre, diagnósticos, etc.). Los clientes pueden programar y cancelar citas y solicitar medicamentos recetados ya sea por teléfono o usando el sitio web de la compañía. Se aplican algunas restricciones; por ejemplo, para ver a un especialista, el paciente necesita una aprobación de su médico de cabecera; para pedir una receta, el paciente debe tener al menos una recarga válida restante, y así sucesivamente.

Ahora, ¿cuáles son los principales grupos de usuarios de la base de datos? Los pacientes deben poder acceder a la base de datos usando un navegador web para pedir recetas y concertar citas. Esto es todo lo que los pacientes pueden hacer en la base de datos. Los médicos y las enfermeras pueden buscar información sobre sus pacientes, escribir y renovar recetas, programar análisis de sangre y radiografías, y más. El personal administrativo (recepcionistas, asistentes de farmacia) puede programar citas para pacientes, completar recetas y ejecutar informes específicos.


Base de datos de organizaciones sin ánimo de lucro

Una base de datos de un club automovilístico antiguo puede ser bastante simple. Además, una organización de este tipo no suele tener demasiados miembros, por lo que la base de datos no va a ser muy grande. Debe almacenar la información personal de los miembros, como la dirección, el número de teléfono, el área de interés, etc. La base de datos también puede contener información sobre los autos (marca, año, color, condición, etc.). Los autos están vinculados a sus dueños (miembros del club). Cada miembro puede tener uno o más vehículos, y un vehículo puede ser propiedad de un solo miembro.

La base de datos solo tendría unos pocos usuarios, posiblemente el presidente del club, un asistente y un secretario.

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